La organización del Xacobeo 21/22 presenta el festival «Albariño no Camiño» que se va a celebrar en Cambados los días 3, 4 y 5 de septiembre con  la intención de dar visibilidad al municipio y a su tradición Xacobea, dando a conocer los importantes monumentos con que cuenta, como la torre de San Sadurniño, las Ruinas de Santa Mariña, la Iglesia de San Benito o la Plaza y el Pazo de Fefiñáns. Rememorar figuras como la de Francisco Asorey y Ramón Cabanillas, o los escritos sobre la Ruta Xacobea del Padre Sarmiento en Cambados y conocer las importantes bodegas y viñedos de la comarca.

PROGRAMA

VIERNES 3 SEPTIEMBRE

11:00 Inauguración en el Museo do Viño de la exposición «La historia del Albariño en carteles», con la muestra de los carteles de las 69 ediciones de la Fiesta del Albariño.

12:00 Inauguración en la Casa de la Calzada de la exposición «Albariño Rías Baixas», con la muestra de los vinos ganadores de la Cata Concurso Rías Baixas a lo largo de sus 32 años de historia. Cata inaugural con los últimos albariños premiados.

12:30 «O Camiño sabe a Albariño». La huella del patrimonio de Cambados en el Camino. En los jardines del Museo de Torrado. Con Maribel Iglesias, Xoán Antonio Pillado, Paula Alfonso y Sindo Mosteiro. Modera: Bea Costa, redactora de La Voz de Galicia. Presenta: Tino Cordal, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cambados.

16:00 «Camiñando Cambados: andainas teatralizadas» con Teatro do Garaxe. Pazo de Montesacro – Torre de San Sadurniño.

17:30-19:30 Horario de catas de variedades de Albariño de las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas.

18:30 Concierto de Zeltia, en los jardines del Parque de Torrado.

20:00 Ciclo: «Os camiños da música» – Sabela en la Plaza de Fefiñáns.

 

SÁBADO 4 SEPTIEMBRE

12:00 «O Camiño sabe a Albariño». Abriendo camino: la presencia de la mujer en el entorno del Albariño. En los Jardines del Museo de Torrado. Con Laura Cachón responsable de marketing de Paco&Lola, Katia Álvarez, enóloga de Martín Codax, Sonia Costa de Lagar de Costa y Marisol Bueno de Pazo de Señoráns.

12:00-14:00 Talleres infantiles en torno al camino en el Parque de Torrado.

12:00-14:00 Horario de catas de tres variedades de Albariño de las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas.

13:00 Concierto de Sabela Trigo, en los Jardines del Parque de Torrado.

16:00 «Camiñando Cambados: andainas teatralizadas» con Teatro do Garaxe. Pazo de Moltó – Casa das Cunchas – Ruinas de Santa Mariña Dozo.

17:00-19:00 Talleres infantiles en torno al Camino en el Parque de Torrado.

19:00 Concierto de Capitán Garfo en el Parque de Torrado.

17:30-19:30 Horario de catas de variedades de Albariño de las bodegas de Denominación de Origen Rías Baixas en los jardines del Parque de Torrado.

20:00 Ciclo: «Os camiños da música»- Os Xesteira en la Plaza de Fefiñáns.

 

DOMINGO 5 SEPTIEMBRE

12:00 «O Camiño sabe a Albariño»: El Albariño en el mundo: mercados llave en la internacionalización de la identidad. En los jardines del Museo de Torrado. Con Ramón Huidobro, Secretario General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Carlos Carrión, presidente de Paco & Lola, María Dolores Calvo, presidenta de Condes de Albarei y Xoan Antonio Allegue, presidente de Martín Códax.

12:00-14:00 Talleres infantiles en torno al camino en el Parque de Torrado.

12:00-14:00 Horario de catas de variedades de Albariño de las bodegas de denominación de origen Rías Baixas en los jardines del Parque Achicharrado.

13:00 Concierto de Naomi, en los jardines del Parque de Torrado.

16:00 «Camiñando Cambados: andainas teatralizadas» con Teatro do Garaxe. Plaza de Fefiñáns – Muiño da Seca.

17:00-19:00 Talleres infantiles en torno al Camino en el Parque de Torrado.

19:00 Concierto de Punk Infantil en el Parque de Torrado.

17:30-19:30 Horario de catas de variedades de Albariño de las bodegas de la denominación de origen Rías Baixas en los jardines del Parque Achicharrado.

20:00 Ciclo: «Os camiños da música»- Rojuu en la Plaza de Fefiñáns.