Xabier Díaz (La Coruña, 1969) es un músico y compositor que acumula una exitosa trayectoria de más de 30 años en diferentes proyectos de música tradicional gallega, con los que logró numerosos reconocimientos como el Premio de la Academia de la Música a la mejor canción en gallego (2011), el de mejor grupo de música folk en la primera edición de los Premios Martín Codax da Música (2013) o el Premio Mestre Mateo a la mejor banda sonora con la película «Inevitable» (2014).

El gran salto profesional de Xabier Díaz se produce entre los años 2005 y 2009, al ejercer como cantante titular de la compañía Nova Galega de Danza. En 2008 inició su etapa en Berrogüetto hasta la disolución de la banda en 2014. Junto a Guadi Galego, Guillermo Fernández y Xosé Lois Romero, formó parte del proyecto aCadaCanto (2012-2014). En paralelo ha colaborado en discos y conciertos de artistas como Kepa JunkeraXosé Manuel BudiñoAmancio PradaLuar na Lubre Uxía.

Las Adufeiras de Salitre son once mujeres que se encargan de la percusión y las voces. Acompañan a Xabier Díaz desde su álbum de 2015 «The Tambourine Man».

 

“As Catedrais Silenciadas” (Músicas de Salitre, 2020)

Este disco, editado el 13 de marzo de 2020, es el último trabajo de estudio de Xabier Díaz y un proyecto complejo, que va más allá de la música. Habla de la parte de Galicia que ha quedado abandonada y de todo el patrimonio material e inmaterial que se ha perdido. «As Catedrais Silenciadas» está obteniendo un reconocimiento generalizado entre crítica y público, y es un éxito de ventas. La prestigiosa revista Songlines ha elegido este álbum como parte del Top of the World en su edición de septiembre y durante tres meses seguidos el álbum estuvo entre los diez primeros del World Music Charts Europe.

Créditos: Xabier Díaz