La Xunta envía al Gobierno central el expediente favorable para que la Festa do Albariño sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

La Xunta de Galicia viene de enviar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el expediente favorable para que la Fiesta del Vino Albariño de Cambados sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional culminando así el proceso que el Gobierno gallego viene apoyando en los últimos años para que esta celebración alcance el máximo reconocimiento.

Con el envío del informe favorable, el procedimiento alcanza ya su etapa final y será ahora el Gobierno central el encargado de proceder a la declaración, convirtiendo así la Fiesta del Vino Albariño de Cambados en la primera fiesta enogastronómica gallega en ser reconocida de Interés Turístico Internacional.

La Fiesta del Albariño es un claro ejemplo de como las fiestas gallegas son uno de los mayores patrimonios turísticos con los que cuenta Galicia. Se trata de una de las celebraciones vitivinícolas más antiguas de Galicia y la segunda de España, que consiguió afianzarse en los últimos años como gran exponente del enorme potencial enogastronómico de la Comunidad gallega. Además, es pionera ya que en su día se convirtió en la segunda festividad de Galicia en ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y la primera de la provincia de Pontevedra en conseguirlo.

En el año 1990 abrió el paso al resto de las cinco celebraciones que a día de hoy tienen ese reconocimiento en la provincia, convirtiendo a Pontevedra en la de mayor número de fiestas con esta distinción.

Clave en el modelo turístico gallego

Una vez que el Gobierno central ratifique el informe favorable enviado por la Xunta de Galicia, la Fiesta del Albariño de Cambados dará un paso más en su reconocimiento y se unirá a las nueve fiestas de Interés Turístico Internacional con las que cuenta Galicia actualmente. Se sumará a la festividad del Apóstol Santiago, la Romería Vikinga de Catoira, el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, el Rape de las Bestias de Sabucedo, el Corpus Christi de Ponteareas, la Semana Santa de Viveiro, la Semana Santa de Ferrol, las Hogueras del San Xoán de A Coruña y la Fiesta de la Arribada de Baiona.

Dentro del modelo turístico gallego, celebraciones como la del Albariño ocupan un lugar destacado. La Xunta apoya estas fiestas dedicando al completo una de las 11 líneas de la Estrategia de turismo de Galicia 2020, para potenciar los valores que hacen diferente el destino gallego, donde se incluye el cuidado del enfoque turístico de las celebraciones festivas gallegas. Para las de Interés Turístico de Galicia, que suman 120 en toda la geografía gallega, Turismo de Galicia convoca anualmente una línea de subvenciones con una cuantía global de 300.000 euros, algo que se completa con convenios de colaboración que se firman con los diferentes ayuntamientos que tienen entre sus celebraciones alguna fiesta de Interés Turístico Nacional o Internacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.